La Ferretería
Fue sembrada en los 50 por Natividad Peláez en Sotrondio -Asturias (Spain).
Historia, críticas y autocríticas
Esta es una ferretería que fue deldando en los 50 y fundada en 1958 por Natividad Peláez y a nombre su de su marido Cipriano Pañeda , carpintero de profesión , (la mujer, en esta época, carecía de potestades).
En la cercana y olvidada pos-pos-guerra, las empresas estaban más valoradas que ahora: impuestos bajos y las multa solo se pagaban con cárcel o a hostias ; lo que les funcionaba poco a poco prosperaba y lo que nó se moría o lo mataban. Como muchas de aquellas pequeñas empresas fuimos creciendo durante varias décadas «despacito pero parriba» y con la democracia seguíamos tirando a pesar de los continuos rifi y rafe.
A pocos y a cachos el país llegaba a épocas de mejoras económicas pero se cumplió el antiguo dicho: « Pueblo que no recuerda su historia, Pueblo que está condenado a repetirla»…; y aquellos logros no fueron acompañada de inteligencia; el exceso de recaudación trajo mucho despilfarro, corrupción, amiguismo, vagancia…; nos volvimos a hundir.
y 1- crítica:
Ya en vacas flacas la democracia sin recursos seguía por el mismo camino machacando con impuestos, inspecciones, normativas, multas,… y todo para alimentar sueldos imposibles, subvenciones inútiles, empresarios afines , intereses a prestamistas , parásitos del » ya trabaje bastante», puestos de trabajo recurrentes e innecesarios, vagos «pa siempre» ,paraísos fiscales y muchos etc´s más.
Y lo que es peor: permitir la competencia desleal de empresas sin instalaciones, ilegales, sin: impuestos, inspecciones, normativas ni escrúpulos o actividades ocultas.
2020 aparece un nuevo rival que llaman «covid-19», un coronavirus, una enfermedad contagiosa que hacía años andaban buscando: ( peste aviar, peste porcina, vacas locas,…), nuestros santos gobernantes arriman el ascua a su sardina y siguen con el espolio y aún más rápido; de momento tirando de prestado para que lo paguen los que vienen detrás « el que venga detrás que arree» dicen los arrieros, y mientras, estos que parten y reparten se suben los sueldos ofreciendo limosnas a cambio de votos que les mantienen en su puesto; las subvenciones siguen bailando a lo suelto, el humo se sigue vendiendo como si no hubiera un mañana y los que roban invaden y asesinan se les da el paraíso mientras abusamos de la buena gente.
2021 Aparecen conatos de rebelión: los ricos que pueden vivir sin estos chiringuitos, ven el futuro que les espera, y se les van cansados de trabajar para ladrones mentirosos :»los impuestos son para pagar sanidad, educación, infraestructuras, jubilaciones, parados, eres, ertes …» y no son capaces de contar cuanto se gastan en sueldazos, asesores, propaganda, pagos de deuda, amiguismos, coches oficiales, mayordomos, conductores, sedes, comprar medios de comunicación y sindicatos, ministerios y funcionarios inútiles.
…………. continuaré………….
E.Pañeda